1111Clínica Recoletos Cuatro - Dr. Julio galván Tarjeta CRC Joven Clínica Recoletos Cuatro - Dr. Julio galván Miembro fundador de Best Quality Dental Centers

Curso de Reanimación Cardio Pulmonar "RCP" y utilización de desfibrilador "DEA"

15/07/2011

IMG La Clínica Recoletos Cuatro organizó, los pasados días 16 y 17 de junio, un interesantísimo y práctico curso de soporte vital básico, mediante el cual todo el equipo humano de la clínica está oficialmente capacitado para afrontar situaciones de emergencia con paradas cardiorespiratorias que puedan presenciar tanto en su actividad profesional como privada. El curso también ha permitido obtener, a todos los integrantes del equipo humano de la clínica, la certificación oficial de capacitación para la la utilización de los desfibriladores automáticos.

El curso, sumamente interesante y ameno, fue impartido por los Drs. Carlos García y Marcelino Pozuelo, del Centro de Formación en Soporte Vital de Castilla y León "DESA VIDA" (www.desavida.es).

La Clínica Recoletos Cuatro, dentro de su programa de Calidad, dispone de los protocolos adecuados para evitar situaciones de emergencia y en nuestro afán por ser pioneros en calidad asistencial, disponemos en todos los gabinetes de oxígeno, monitores oxipulxímetros y cardiológicos y desde hace ocho años de sistemas portátiles para mantener vías respiratorias y de reanimación incluyendo el desfibrilador cardiaco automático DEA.

Ahora con este curso hemos dado un paso más, al capacitar a todo nuestro personal para poder efectuar maniobras de reanimación cardio pulmonar y la utilización de los desfibriladores.

Queremos desde aquí apoyar a "DESA VIDA" en la actividad que desarrollan para difundir estos conocimientos y la implantación de desfibriladores en nuestras ciudades para contribuir a salvar vidas y por ello nos gustaría difundir algún concepto.

¿Qué es una parada cardio respiratoria?

La parada cardio respiratoria es una interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de las funciones respiratoria y circulatoria. La mayoría de las paradas se producen fuera de los hospitales, en cualquier situación de nuestra vida cotidiana (en España unas 25.000 al año fuera de los hospitales). Su causa más frecuente es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, cuyo único tratamiento eficaz es la aplicación de una descarga eléctrica controlada mediante un aparato llamado desfibrilador. Está demostrado que la desfibrilación precoz (10 primeros minutos) y la instauración de las técnicas de reanimación o soporte vital basico (SVB), son el único método eficaz para recuperar la actividad normal del corazón, hasta la llegada de los servicios de urgencias 112, así como fundamentales para reducir el riesgo de secuelas cerebrales.

Desfibrilador Externo Automático¿Qué es un Desfibrilador Externo Automático?

Es un dispositivo electromédico dotado de un sistema computarizado de análisis del ritmo cardiaco, que permiten revertir una parada cardiaca cuando el corazón está en fabricación ventricular (el 90% de las paradas cursan así). Son muy seguros y fiables.

¿Quién puede utilizar un DEA en España?

En España está regulación es competencia de cada comunidad autónoma. En Castilla y León, tanto los médicos, como los enfermeros (ATS, DUE, etc) se encuentran cualificados por su titulación sanitaria profesional.

El resto del personal sanitario (odontólogos, higienistas, auxiliares de clínica…) el personal no sanitario o el público en general, para poder efectuar con respaldo legal las técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP) o manejar y aplicar un desfibrilador automático (DEA), precisa disponer de la acreditación que se obtiene tras hacer el curso de 8 horas teórico prácticas de RCP y manejo del DEA especificado en el decreto 9/2008 de 31 de enero y sus correspondientes cursos de reciclaje de 4 horas cada dos años. Estos reciclajes también son recomendables para el personal médico y de enfermería.

Desde la Clínica Recoletos Cuatro, apostamos por que se incremente en España la adecuada formación en materia de reanimación cardio pulmonar (RCP) de la población en general y la disponibilidad en lugares públicos de desfibriladores externos automáticos (DEA) o desfibriladores externos semi automáticos (DESA), para lograr disminuir la considerable mortalidad por parada respiratoria en España y alcanzar la cifra de países donde incluso los taxis llevan desfibriladores y el 90% de su población conoce técnicas de RCP.

(pinche sobre cada imagen para verla ampliada)

Puede ver pinchando aquí un vídeo en el que se explica de manera esquemática una parada cardio respiratoria.

A modo de anécdota, puede verse pinchando aquí un vídeo en el que el popular cómico Mr. Bean parodia una situación de parada cardio respiratoria.

 Hemeroteca
Consulte el listado completo de noticias aparecidas en nuestro boletín.

© Clínica Recoletos Cuatro   ·   Acera de Recoletos 4, 2º   ·   47004 Valladolid
T 983 39 85 58   ·   M 609 66 76 55   ·   clinic@recoletoscuatro.es